¿Es obligatorio que tu edificio apruebe el examen de la ITE?



Es muy común escuchar en las noticias sobre edificios derrumbados, países que no tienen ningún control sobre las edificaciones, por tal motivo, y salvaguardando la integridad de las personas, la ITE en Gipuzkoa, tiene normas que deben ser acatadas por parte de la población.
Estas normas regulatorias no ven el aspecto del edificio, sino que velan por el buen funcionamiento de este.

¿Qué es la ITE?


Las siglas significan, Inspección Técnica de Edificios, y vela por realizar visitas de campo a todos los edificios que sean habitados, los cuales deben de aprobar ciertas normas, las cuales ven el buen funcionamiento, seguridad, estabilidad y la estructura y cimentos.
Todo esto para evitar ciertos problemas en el futuro, y dañando a personas de su interior o su alrededor.

¿Quién puede realizar la ITE?


Como estas regulaciones son visuales y estadísticos, debe de haber un personal calificado para realizar dicha tarea. Los arquitectos, aparejadores o ingenieros, son estos los únicos capaces de realizar dichas funciones.

¿Qué edificios están obligados a pasar una inspección de la ITE?


·       Todos los edificios que averigüen una cantidad estipulada de personas, las llamadas residenciales de vivienda colectiva, y que tengan 50 años de antigüedad, dichos edificios deberán pasar ciertas reglas.
·       Si desean los dueños tener una ayuda por parte del gobierno, en cualquier rama, como obras de conservación y eficiencia energética, tendrán que pasar por la ITE.
Si tu edificio data antes de 1963 entonces tendrá que someterse a la ITE.

¿Que valorará el técnico al realizar la inspección técnica?


Si deseas realizar la ITE en Gipuzkoa, deberás tener ciertos conocimientos:

El técnico tendrá que hacer una inspección visual del edificio, dependiendo de las características del edificio y de las necesidades de inspección, optará por entrar a tu apartamento, tendrá que hacer un chequeo de la fontanería y eléctrica.
Este examen no debe de tardar mucho, normalmente tarda de 3 a 7 días, dependiendo del tamaño de este.
Cada localidad tiene fechas estipuladas de hacer la revisión de cada edificio, los cuales están entre los 3 a 10 años.
En caso de no pasar la ITE, será necesario hacer las respectivas reparaciones, esto si no es un edificio que necesite su desalojo de inmediato, lo cual será lamentable.
Si eres una persona que está por comprar un apartamento, y están en medio de una inspección, no es recomendable comprar un apartamento, ya que puede repercutir en caso de no pasar la prueba.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Elementos básicos para una instalación eléctrica en viviendas

Estrategias de marketing para atraer clientes de calidad