Productos congelados


Existe otra técnica de congelación, denominada ultracongelación.


Los productos en general, y los alimentos en particular, que han sido sometidos a este procedimiento, pasaron rápidamente a temperaturas muy bajas. Por esta razón, sus características tales como sabor y calidad nutricional son superiores si se les compara con los alimentos congelados por los métodos tradicionales.
Patatas Bravas
patatas congeladas Eurofrits

Este procedimiento evita la formación de microorganismos.

En términos de economía, los productos alimenticios congelados deberían presentar mayor beneficio para el consumidor, pues sus costos de procesamiento son inferiores a los de los productos frescos. Adicionalmente, tienen la ventaja de presentarse ya seleccionados, limpios, pelados y hasta troceados, lo cual ahorra tiempo al momento de su preparación para el consumo.

Es necesario señalar que el proceso de descongelación de los productos destinados a la alimentación se realice de manera adecuada, para evitar desperdiciar los nutrientes conservados con el procedimiento, al tiempo que debe cuidarse de la activación y proliferación de bacterias, pues éstas suelen mantenerse en suspenso durante el período de congelación, y se activan a medida que el producto vuelve a la temperatura ambiente.

Cuando la congelación se realiza en forma doméstica, es recomendable tener en cuenta lo siguiente:

  • Los alimentos congelados tienen un tiempo de vida útil, al igual que los demás. Este tiempo se prolonga en la medida en que se aplica la técnica de congelación de forma adecuada.
  • Despues de tiempo, las vitaminas, minerales y nutrientes en general dejan de serlo. Tenga en cuenta la fecha de congelación del alimento. De igual manera, la grasa congelada por más del tiempo del conveniente, pierde sus cualidades, incluso su apariencia.
  • Evite mantener por más de seis meses los alimentos en el congelador. Si está seguro de haber cuidado todo el procedimiento, el tiempo de consumo puede llegar hasta un año después de congelado. Sea precavido.
  • El tipo de congelador juega también un papel importante. Los de tecnología reciente serán más confiables en su desempeño que uno más antiguo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Compañías que ceden su empresa para que otras fabriquen Smartphone

Los mejores sistemas de protección contra incendios

El tamaño no importa tanto