Cómo reparar un cable eléctrico?

Esta unión de cables eléctricos suele denominarse como “cola de ratón”, y es un procedimiento básico en lo que respecta a instalaciones eléctricas. Es una técnica bastante efectiva si lo que deseamos es arreglar un cable eléctrico que se haya dañado. A pesar de su relativa sencillez, necesitamos contar con ciertas precauciones para realizar este trabajo. A continuación te hablamos más sobre ello.

Lo primero que deberás hacer es identificar el tipo de cable que deseas reparar. Existen tres grandes clasificaciones de cables, dependiendo de cómo se encuentren conectados en su interior:
-Alambre: este tipo de cables o conductores eléctricos cuentan con un único hilo de cobre, el cual debe encontrarse recubierto con aislante (hule). Son empleados mayormente en aparatos que se encuentran conectados directamente a la fuente de electricidad. Los electrodomésticos no suelen presentar este tipo de conector.

-Cordón: en estos cables, podemos encontrar en su interior varios hilos de cobre, mismos que se encuentran recubiertos con aislante. Son cables bastante flexibles y son empleados en una gran diversidad de aparatos, desde audífonos, hasta ratones de computador, lámparas y televisiones.
-Paralelo: Son dos cables tipo alambre unidos de manera lateral. Son empleados en electrodomésticos y otros aparatos que emplean electricidad.

Una vez que hayamos identificado el cable que vayamos a reparar, tendremos que desconectarlo de la corriente eléctrica (de lo contrario podríamos electrocutarnos), tomar unas pinzas para pelar (aunque también puede hacerse con un cúter) y colocarnos guantes que nos protejan las manos de posibles heridas con el alambre.

Posteriormente, deberemos de pelar, con las pinzas o el cúter, una distancia aproximada de 3 cm. al borde del cable; tanto de un extremo como del otro, esto nos permitirá un mayor margen de maniobra.

Una vez pelados los cables, tendremos que tomar ambos extremos y unirlos, realizando un movimiento de espiral; este movimiento podemos hacerlo con las manos si nos resulta más cómodo, pero lo ideal es hacerlo con las pinzas para proteger nuestras manos; los cables deben de quedar bien fijos, de lo contrario el conector o cable podría sufrir un corto circuito, mismo que podría afectar al aparato o electrodoméstico al que irá conectado el cable. Así, una vez que nos hayamos asegurado de que los alambres de cobre se encuentran fijos, deberemos tomar cinta aislante y cubrir completamente las áreas del cable (del aislante), que hayamos retirado para dejar al descubierto los alambres de cobre.

Finalmente, el último paso consiste en volver a colocar el cable en la corriente eléctrica, enchufarlo al aparato o electrodoméstico al que corresponde y asegurarnos que funciona con normalidad. Si por alguna razón el cable no funciona, puede ser que se encuentre trozado de algún otro lugar que no habíamos percibido; o bien, que el problema no se trate del cable, sino del aparato o electrodoméstico en cuestión.


Como pudiste observar, reparar un cable eléctrico es una tarea sencilla, en la que necesitamos apenas algunas herramientas y algunos consejos básicos de seguridad. Esperamos que esta información te haya sido de ayuda.

» Mantenimiento De Grupos Electrogenos, Madrid Y Barcelona.

regruel.com
Llámanos y te daremos información personalizada Av de los Yeseros, 40 nave 430 Pol. Ind. Valmor 29343 Valdemoro (Madrid) info@regruel.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué son las calderas?

¿Cómo escoger la hipoteca que se adapte a tus necesidades?

Los mejores sistemas de protección contra incendios