miércoles, 23 de noviembre de 2016

¿Cómo escoger la hipoteca que se adapte a tus necesidades?

Una hipoteca es una responsabilidad que se ha de asumir por muchos años, por lo que la elección de una hipoteca debes estar acompañada de un profundo análisis que abarca tanto las condiciones de los bancos como nuestras propias posibilidades.

Elabora un presupuesto

Primeramente, es necesario saber el estado de tu situación financiera, y ello lo obtienes a través de la elaboración de un presupuesto. Debes tomar en cuenta que las entidades financieras solo prestan un máximo de 80% del valor total del inmueble, por lo que debes estar preparado para asumir ese 15% de enganche, y a eso deberás sumar al menos un 8% por concepto de los gastos iniciales que comprenden el avalúo, los seguros, escrituras, entre otros.

Aspectos a tener en cuenta

Los expertos en el área de finanzas recomiendan evaluar algunos aspectos en cuanto a las condiciones que ofrece la entidad bancaria por las hipotecas, y entre estos aspectos están los siguientes:

-       La tasa de interés anual es importante, aun y cuando esto no es garantía absoluta de que se está ante un excelente financiamiento, ya que apenas es un elemento de éste.
-       Realiza una comparación entre las diferentes ofertas de las entidades financieras y toma en cuenta variables como la comisión por apertura, gastos de administración, y las penalizaciones por pagos anticipados.
-       Revisa muy bien el monto total de la mensualidad calculada, y si es a tasa fija, debes cerciorarte que los montos de todas las cuotas son iguales.
-       Infórmate si entre las condiciones se exige la contratación de seguro de vida y de daños, y en caso de ser así, debes considerar si ese seguro lo ofrece la misma institución o deberás suscribirlo por tu propia cuenta con una aseguradora, para lo cual también debes evaluar las condiciones con respecto a las pólizas.
-       Antes de firmar finalmente el documento de constitución de la hipoteca, lee detenidamente las condiciones establecidas en el contrato y si éstas son las mismas que las que te había ofrecido inicialmente y consulta con tu asesor fiscal.
En cuanto a la vivienda que deseas adquirir, también hay factores que se deben evaluar, como las condiciones de la zona donde se encuentra el inmueble, si está cerca de avenidas y con acceso fácil a transporte público, si los servicios públicos como luz, agua, gas, etc., funcionan con normalidad, entre otros aspectos que serán determinantes para que la vivienda adquiera valor en el tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario